Transient

Instal.lació multimèdia  
2020
Galeria d'Art Contemporani TIGOMIGO- Terrassa
     
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Transient  [Transitori - temporal- transcendent / del ll. transiens, participi pres. de transīre 'passar enllà']

Transient parla de camins personals, de les orografies de la memòria i de la poètica del record. És un paisatge poliforme pensat per generar ressonàncies que portin més enllà de la mirada i facilitant una percepció més holística del conjunt.
Ser present en el camí és mirar com passa la terra per sota els peus, mentre el paisatge em dona posició i consciència de ser transitori. Veure'l, és observar els substrats ocults de memòries perdudes i trobar el vincle amb la pròpia història. Caminar ens situa en la vertical i ens fa presents, però és en el propi camí on transferim el nostre pas i deixem registre de ser.

Transient [Transitorio – temporal- trascendente / del ll. transiens, participio tomado. de transīre ‘traspasar´]

En la obra de Gabriel Verderi habitan miradas y reflexiones sobre la presencia, la experiencia, la memoria y lo efímero. Las revela en forma de indicios y sugerencias, planteadas para que el espectador se acerque desde su propia experiencia conceptual y estética, a la versión de ser y estar del autor.

Vinculado a su tradición de representación, utiliza la transferencia sobre el papel y la tiza como un medio para registrar la apariencia. Busca instantáneas delicadas, ingrávidas y atemporales, que se convierten en la piel que viste metafóricamente y poéticamente las ideas. Verderi considera necesario buscar formulaciones suficientemente límpidas y esenciales, que hagan más sencillo conectar la percepción y la reflexión, sin por ello perder el contacto con la realidad que la originó.

El artista nos habla de caminos personales, de las orografías de la memoria y de la poética del recuerdo. Es una propuesta en formato de paisaje poliforme pensado para generar resonancias que nos lleven más allá de la mirada y faciliten una percepción holística del conjunto.

Mientras el paisaje pasa, tomo conciencia del camino que siempre está bajo mis pies.

«Estar presente en el camino es mirar cómo pasa el tierra por debajo los pies, mientras el paisaje me posiciona y brinda conciencia de mi transitoriedad. Verlo, es observar los sustratos ocultos de memorias perdidas y encontrar el vínculo con la propia historia. Andar nos sitúa en la vertical y nos hace presentes, pero es en el propio camino donde transferimos nuestro paso y dejamos registro de ser. Es por todo esto que andar me sitúa en el umbral consciente de la existencia. En los caminos he configurado experiencias, memorias y he reconocido mi condición de eterno transeúnte por territorios comunes que nos vinculan. En ellos me proyecto, significo e intuyo presencias tanto efímeras como su forma».


Transient [Transitory - temporal- transcendent / of ll. transiens, participle taken. to transīre ‘to transfer’]

Gazes and reflections on presence, experience, memory and the ephemeral inhabit Gabriel Verderi's work. He reveals them in the way of hints and suggestions, raised so that the viewer approaches from his own conceptual and aesthetic experience, to the author's version of being.

Linked to his tradition of representation, he uses transfer on paper and chalk as a means of recording appearance. Search for delicate, weightless and timeless snapshots that become the skin that metaphorically and poetically dresses ideas. Verderi considers it necessary to search for sufficiently clear and essential formulations that make it easier to connect perception and reflection, without losing contact with the reality that originated it.

The artist tells us about personal paths, the orographies and the poetics of memory. It it’s proposal in a poliform landscape format designed to generate resonances to take us beyond the gaze and facilitate a holistic perception of the whole.

As the landscape pass, I become aware of the path that is always under my feet.

« To be present on the path is to watch the ground pass under my feet, while the landscape gives me position and awareness of being transient. To see it is to observe the hidden substrates of lost memories and to find the link with one's own history. Walking places us in the vertical and makes us present, but it is in the path itself where we transfer our step and leave a record of being.

It is for all this that walking paths places me on the conscious threshold of existence. On the paths I have shaped experiences, memories and I have recognized my condition as an eternal passerby through common territories that link us. On the paths, I find my meaning and feel ephemeral presences as their form ».